top of page

Sesión I - Creación del MetroLab UBA

Este grupo de investigacion nace en el marco de la Cátedra de Planificación Urbana (Garay) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Los temas de investigacion que nos proponemos analizar son la planificación y la gestión metropolitana en el contexto de un acelerado crecimiento de las ciudades. Cabe aclarar que si bien el grupo está integrado por docentes y ex alumnos de la Cátedra PU, el mismo se encuentra abierto a la posible futura incorporación de miembros externos. Gabriel Lanfranchi, fundador y coordinador del grupo inició nuestra primera reunión relatando la experiencia del The Metro Lab | MIT Department of Urban Studies and Planning para luego plantear la posibilidad de llevar adelante una experiencia analoga en la FADU-UBA. El MIT Metro Lab (https://dusp.mit.edu/idg/project/metro-lab) es una iniciativa desarrollada en el Departamento de Planeamiento y Estudios Urbanos (DUSP) del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), que tiene como misión generar conocimiento para promover una mejor gestión de las áreas metropolitanas del mundo. En el marco de Metrolab MIT se desarrollo, en enero 2016, un curso de dos semanas dividido en 2 ejes tematicos: 1)“Understanding the Metro Gap; 2)“The rise of a new Metropolitan discipline”, que vio la participación de varios especialistas en temas urbanos.
A continuación, el grupo planteo objetivos específicos para ser alcanzados en el mediano plazo, entre los cuales se destaca la participacion en un Concurso Erasmus+,que prevee la colaboración universitaria entre cuatro universidades latinoamericanas y cuatro universidades europeas.
Luego, los integrantes procedieron a presentarse y plantearon sus intereses de investigación y sus posibles aportes al grupo. Particularmente, fue muy interesante el aporte del Prof. Alfredo Garay que expresó su intencion de investigar nuevos instrumentos de gestión urbana, sobre todo en términos de política de suelo y, por otro lado, la relación entre la hegemonía política y la administración de conflictos. Esto último, interpreto, indica una tendencia de los políticos profesionales a dirimir proyectos partidarios o personales en detrimento del diseño, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas urbanas.

Asimismo, se mencionaron dos tendencias contemporáneas en tensión entre sí en relación al desarrollo de las ciudades: la mirada sobre la pequeña escala del espacio público y del mobiliario urbano y el rápido proceso de crecimiento urbano. Ademas se hizo hincapié en la brecha habitacional desigualitaria y en la problematica del cambio climático.
Por ultimo se plantearon cuatro posibles ejes de trabajo; i) Equidad; ii) Resiliencia; iii) Smart cites; iv) Gobernanza metropolitana.

Fue una reunion muy emocionante y llena de nuevos desafios!!!

Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page