top of page

Sesión VIII - Curso de Gobernanza Metropolitana

Luego de una nueva ronda de presentaciones, habitual cada vez que el grupo recibe un nuevo potencial integrante de esta experiencia, refrescamos uno de los objetivos de Metro Lab UBA: incidir en la inclusión de lo metropolitano en las agendas públicas. Recordamos también que estamos definiendo una metodología de trabajo, que se inició con la lectura de diversos autores que tratan el tema, lo que derivó en la primera producción del grupo y la apertura al público y, particularmente, a la Cátedra Garay del blog UBA Metro Lab. Comentamos la buena repercusión que tuvo y la importancia de comunicar lo que vamos produciendo.


En la segunda parte de la sesión, nos propusimos organizar un conjunto de 10 clases acerca de lo metropolitano, cada una de 6 minutos de duración, con los siguientes temas: 1) El siglo metropolitano; 2) el proceso de metropolización; 3) cómo definir y medir un área metropolitana; 4) y 5) Enfoques sectoriales (a seleccionar, por ejemplo, movilidad, ambiente, gobierno, etc.); 6) gobernanza metropolitana: organismos existentes. Se enunciaron los siguientes mini cursos a desarrollar (7) gobernanza: cómo se financia la metrópolis; 8) la situación de las metrópolis en América Latina; 9) la situación en la RMBA y 10) el debate actual y escenarios de lo metropolitano en el mundo), pero nos concentramos, en grupos de 2, en la estructuración de la presentación. En los últimos minutos de la sesión, hicimos un plenario en el que algunos de los grupos presentaron los avances de sus clases. Como “tarea para el hogar” quedó la consigna de que cada grupo envíe su propuesta hasta el miércoles próximo, en el que no nos reuniremos con motivo del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo.


En lo personal, me enorgullece y me estimula formar parte de este grupo de entusiastas de lo urbano y de lo metropolitano. Se trata de un espacio de aprendizaje mutuo, en el que se despliega una inmensa riqueza de experiencias personales y profesionales, generosamente puestas a disposición en torno a una consigna: generar conocimiento sobre lo metropolitano.

Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page