top of page

Sesión V - Entendiendo el MetroLab. Introducción a los Metrogaps

Luego de cuatro reuniones de conocernos, debatir y darnos un primer chapuzón sobre varias de las infinitas ramas de la temática metropolitana, arribamos a un primer checkpoint que consiste en darle estructura a la investigación que vamos a encarar.

Bajo el título “Entendiendo el MetroLab. Introducción a los Metrogaps” incorporamos los primeros cinco módulos cuyo objetivo es alertar sobre la importancia de las áreas metropolitanas y su estudio y desarrollo. Estos puntos son:

1. El contexto global Metropolitano: incluye el marco general y la literatura de apoyo.

2. Definir y medir lo Metropolitano: Adoptar criterio y definiciones de Área Metropolitana, Región Metropolitana, etc. ¿Cuál vamos a utilizar? Definir tipologías metropolitanas.

3. Enfoque sectorial: Análisis desde los layers sectoriales. Aparición de los especialismos (vivienda, cuencas, transporte, etc.).

4. Gobernanza Metropolitana: Modelos de gobierno, casos de estudio en otras latitudes. ¿Cómo medimos el éxito de un Área Metropolitana? Casos de políticas urbanas nacionales y procesos. Participación de los ciudadanos ¿Cuál es la línea?

5. ¿Qué se dice en el mundo sobre el tema?

Para poder alimentar el estudio recurrimos a textos de diferentes autores, que también iremos ordenando por módulo, y cuyos resúmenes y comentarios iremos subiendo a medida que avancemos.

Esta reunión fue esencial para poder ordenar el contenido del MetroLab, teniendo en cuenta los múltiples abordajes que se pueden hacer sobre el tema.

Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page