top of page

Sesión XI - "Proceso de Metropolización"

En el inicio de la reunión, Gabriel contó acerca de un proyecto que justamente también se llama Metro Lab, y que fue llevado a cabo por el Ministerio del Interior y el Banco Mundial, con el apoyo de CIPPEC. Fue un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, y reunió más de 120 representantes de 25 distintas ciudades del país, en el que la metodología se basó en el aprendizaje entre pares. Se trataron los temas de Ciudades Limpias, Ciudades Seguras, e Instrumentos Urbanísticos. Si bien los temas no eran de carácter Metropolitano, la metodología sirvió mucho para revalidar nuestra idea de aprender entre nosotros, sin un profesor que de las clases y el resto escuchando, sino que cada uno trae su expertise de su escuela, y nos enseñamos mutuamente.


Ya metidos en el centro de la reunión, Agustín presentó el modulo que le había tocado investigar junto a Bernat, que era “El proceso de metropolización”. Los temas que trató fueron los siguientes:


  • Como introducción relató la evolución histórica de las ciudades, entendiendo a las ciudades como fuente de generación de ingresos, poniendo como actor principal a las burguesías de la época. Como eso fue evolucionando a partir de la creación del Estado Nación y de las colonizaciones.

  • Como punto de inflexión definió a la Revolución Industrial, con la idea de que la fábrica se sitúa en un lugar específico, y toda la masa (mano de obra) se muda a ese lugar. Junto a la introducción de los ferrocarriles (que acortaban las distancias de tiempo) empieza la dispersión de la gente en los municipios vecinos a la ciudad, dando lugar a las metrópolis.

  • Luego, a fines del siglo XIX y principios del XX, las metrópolis experimentan una expansión en sus manchas urbanas, a partir de la introducción del automóvil, y las grandes autopistas y la inversión en infraestructuras como respuesta keynesiana a la crisis del 30.

  • Encuentra otro momento de cambio de modelo en los ´70 -´80 a partir de una crisis en los modelos económicos. La llegada del movimiento neoliberalista de capitalismo financiero generó una concentración de las riquezas y desigualdad. Más allá que la desigualdad dejó afuera del modelo económico a mucha gente, esta gente no se fue del área metropolitana, generando barrios más ricos y más pobres.

  • Como idea final menciona el impacto que tuvieron los cambios recientes. Hubo un cambio en la dinámica de crecimiento de las ciudades (como por ejemplo, ahora hay gente que prefiere vivir lejos de la ciudad en los countries). La descentralización de las industrias y la incrementación de precios en el ensanche hizo que se degraden los centros históricos de muchas ciudades. Se ve un movimiento de las clases medias a los municipios del conurbano. Otros cambios fueron la pérdida de los espacios naturales y la gentrificación.


A partir de esta presentación identificamos muchos gaps que todos los grupos estábamos cometiendo. Dentro de las críticas se destacó la falta de citas bibliográficas, entendida como la necesidad de respaldar nuestras ideas que pueden ser muy buenas, aunque hay que entender que hay que aprovechar que existen especialistas que ya pensaron a fondo estos temas. También hace falta presentar los capítulos con fotos y/o gráficos que ayuden a explicar los conceptos que presentamos.


Salió como idea que cuando los capítulos de cada grupo estén avanzados, los íbamos a circular con el resto del grupo para que cada uno pueda aportar desde su expertise.

Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page