Sesión II - Principios de la Nueva Agenda Urbana
Entramos al aula reflexionando sobre las palabras de Joan Clos en este video, evidentemente nuestro área de estudio está calando fuerte a nivel mundial.
¿Cuáles son los principios de la nueva agenda urbana?
Elaboración de una Política Nacional Urbana
Revisión de la estructura legislativa
Planeamiento integral
Financiación
Planes urbanos
Apoyados en algunos textos como El Siglo Metropolitano-OCDE y La Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas-UN Habitat, logramos encaminar un debate para tratar de barrer estos principios que trajo varios datos interesantes. Por empezar, pasamos de ver a la ciudad como un problema para verlo como un motor del desarrollo de la economía: según datos de la OCDE una ciudad que duplica su población puede crecer entre un 2 y 5 % en términos de PBI. Con respecto a la estructura legislativa, discutimos la situación en Argentina con el DL-8912 y las consecuencias de la reforma constitucional de 1994, que determinó las incumbencias provinciales sobre temáticas territoriales y los derechos ambientales como incumbencia nacional. Otro dato interesante que aporta la OCDE es que a mayor fragmentación gubernamental, en general se da una mayor ineficiencia productiva, por lo cual es importante implementar mecanismos de gestión metropolitanos, que pueden reducir este fenómeno para aprovechar mejor el potencial de un área. También nos surgió la pregunta: ¿Qué temas deberían ser tratados a nivel de política nacional y qué temas pueden ser derivados a los gobiernos locales?
En todos estos temas, el desarrollo sustentable entendido como "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" cose horizontalmente, ya que los organismos internacionales advierten al calentamiento global como un factor determinante. A su vez, la preocupación de dichos organismos no pasa tanto por ver crecer las ciudades, sino por lograr una mejor distribución de los recursos.
Las áreas metropolitanas son una realidad y cada vez más se transforman en los principales motores de desarrollo del país en el que se insertan. Una de las primeras tareas es conectar la teoría ya desarrollada con la práctica, que se vuelve dificultosa en muchos entornos debido a cuestiones de gobernanza. Estamos ante una oportunidad histórica de conducir correctamente el crecimiento de nuestras ciudades, y no podemos desaprovecharlo.