top of page

Sesión III - Práctica profesional urbanística y metropolización

En el inicio de este encuentro repasamos las cuestiones esenciales que son motivo de los encuentros: qué, por qué, cómo y para qué.

QUÉ: vincular la práctica profesional urbanística en relación a la metropolización con la academia.


POR QUÉ: Según la literatura hay una tendencia de las ciudades a crecer y convertirse en metrópolis, esto cambia la dinámica de la gobernabilidad, de la infraestructura, de las economías y de la sociedad.


CÓMO: A través de la incorporación de conocimiento: Tomar de las experiencias ya realizadas en el Metrolab MIT, estudiar bibliografía relacionada, promover el debate entre nosotros con el objetivo de manejar e incorporar los conceptos sobre metropolización y generar nuevos disparadores.


PARA QUÉ: La finalidad es producir conocimiento que pueda ser difundido por diferentes medios: Foros, encuentros, jornadas, escritos. Y, por qué no, llegar a instancias propositivas.


Luego abordamos lo que nos convoca, compartir diferentes textos que nos ubican en las tendencias actuales y que marcan agenda: “The Metropolitan Century” de OCDE fue el primero, luego hablamos del Objetivo 11 de La Agenda 2030 de UN “Ciudades y comunidades sostenibles”. También se compartieron conceptos sobre área metropolitana según diferentes autores.


Intercambiamos ideas sobre cuándo un área urbana se la denomina metrópolis y se contrastó con caso particular de Addis Ababa, en Etiopía, que, a pesar de ser una ciudad muy compleja sólo abarca una jurisdicción por lo que quedaría fuera del área de estudio (al menos como metrópolis). Por contraste se habló sobre las ciudades del Río de las Perlas, en China que se proyectan como una de las metrópolis más poderosas a nivel mundial.


Son ejemplos entre miles y cada una tiene su magnetismo y su particularidad y será a través de los encuentros que lograremos decodificar, interpretar y sacar conclusiones que nos permitan acrecentar el conocimiento sobre las diferentes metrópolis y sistematizarlo.



Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page