top of page

Habitat III

Entre el 17 y el 20 de octubre de este año se llevará acabo el encuentro HABITAT III. Desde el Metro Lab UBA hicimos una breve reseña para entender por qué es importante este evento y cuáles pueden ser los resultados del mismo.

HABITAT III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que tendrá lugar en la ciudad de Quito (Ecuador). La Conferencia se reúne cada 20 años para redefinir los objetivos en materia urbana y fortalecer el compromiso político global a favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos. Como resultado de cada Conferencia, se firma una “Agenda Urbana”, que delinea los nuevos compromisos y obligaciones, estableciendo una renovada estrategia global en torno a la urbanización para las próximas 2 décadas.


Historia


HABITAT I: La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Vancouver (Canadá) en 1976, ya que los gobiernos empezaron a reconocer la necesidad de construir asentamientos humanos sostenibles y de reaccionar ante las consecuencias de la rápida urbanización y sus impactos apenas considerados por la comunidad internacional. Como principales resultados del encuentro se reconoció que la vivienda y la urbanización son los problemas globales, y a partir de ello se creó el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT).


HABITAT II: 20 años más tarde, los compromisos de Vancouver fueron reconfirmados en HABITAT II, en Estambul. Los líderes del mundo adoptaron el Programa de Hábitat mundial como el plan de acción para la vivienda adecuada para todos, con la noción de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos como conductor de un mundo en proceso de urbanización. Los participantes de esta Conferencia coincidieron en que: las ciudades son los motores del crecimiento mundial; que la urbanización es una oportunidad; y que las autoridades locales necesitan jugar un rol más importante.


La Nueva Agenda Urbana


Es una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para los próximos 20 años, y es el documento que sale de la Conferencia HABITAT III. Se armó el borrador a partir de reuniones regionales y temáticas, y de “Urban Thinkers Campuses”, y se puede adelantar que procurará crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo. La idea es que estos dos conceptos se conviertan en vehículos paralelos para el desarrollo sustentable.

Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page