top of page

Sesión IX - Visión proyectual versus planificación : debate con Marcos Amadeo

En esta sesión recibimos a un invitado, el arquitecto Marcos Amadeo (estudio Monoblock) para que nos presente su propuesta para un nuevo curso optativo “infraestructura y paisaje” para el segundo cuatrimestre de 2016.


En el marco de las materias optativas de la carrera de Arquitectura, Marcos junto con el estudio Monoblock, están proponiendo un curso alrededor de la idea del agua como elemento característico del territorio urbano para construir un nuevo paisaje urbano. El Río de la Plata y todos los arroyos del territorio representan un potencial para repensar la ciudad e imaginar escenarios futuros para el borde costero.

Este proceso proyectual no pretende llegar a propuestas factibles sino más bien busca construir un nuevo imaginario a partir del agua: Buenos Aires como territorio metropolitano acuático. Marcos agregó que la construcción de un nuevo imaginario pretendía construir una visión crítica de la visión tradicional hacia lo urbano.

La dimensión utópica (y un poquito provocadora) que le imprimió a la propuesta, generó muy rápidamente un debate intenso, tanto con nuestro invitado como entre los miembros del Metro Lab.


Se mencionó sobre todo el riesgo de quedar a un nivel utópico, sin concretización posible. Coincidimos que era muy difícil definir el límite entre utopía y disparate con una producción formal, sin mucho sentido, apoyando la tendencia natural de cualquier estudiante en arquitectura a diseñar por fuera de toda factibilidad real. Marcos explicó que la metodología del taller incluía una materia proyectual con charlas de especialistas donde se presentarían las problemáticas actuales reales como base para el proyecto. Sin embargo, le parecía difícil, en el marco del curso, llegar a formalizar un proyecto factible. Par evitar la dimensión estrictamente utópica, se planteó la posibilidad de integrar los objetivos de resiliencia y equidad. En la discusión, se mencionó el aspecto muy contemporáneo de la relación ciudad/río que ya tuvieron que resolver muchas ciudades con soluciones innovadoras, sobre todo en términos de usos. La visión y la realización técnica pueden aparecer como dos momentos distintos, ya que las ideas toman a veces mucho tiempo para llegar a concretizarse, esperando que cambie la visión política de la época.


A pesar del riesgo de caer en el utópico, a la mayoría del grupo (incluso a los no-arquitectos!) les pareció interesante como metodología para renovar la mirada hacia el territorio.


Coincidimos en que la construcción de un nuevo imaginario sobre la ciudad podría formar parte de la construcción de una identidad metropolitana (uno de los elementos identificados para la definición de la metrópoli). En este sentido, tenemos un punto de encuentro entre la propuesta de Marcos Amadeo y el UBA Metro Lab.

En los últimos minutos de la sesión se hizo un breve repaso de las tareas pendientes sobre las clases virtuales que habíamos empezado en la sesión anterior. Todos los grupos de trabajo tienen que finalizar sus presentaciones para la próxima sesión para que el UBA Metrolab tenga un primer producto listo para difundir.


Para terminar tuvimos una pequeña conversación, concluyendo que el debate hizo resaltar las distintas sensibilidades y enfoques hacia el fenómeno metropolitano entre los distintos miembros y que el UBA Metro Lab era un espacio abierto a repensar la imagen de la metrópoli, enriquecida por las distintas miradas multidisciplinares.


Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page