top of page

Sesión X - El metropolitano bajo diferentes facetas

Habiendo concluido una interesantísima teórica de Trazados de Alfredo Garay, dimos comienzo al décimo encuentro de MetroLab en la UBA. Sus habituales integrantes entraron al aula reflexionando sobre la charla del lunes pasado que dio Bruce Katz en CIPPEC y a su vez, incorporaron a la mesa a quien escribe, Marlene Braun Daher.


Contenta de formar parte de este grupo y habiéndome puesto al tanto sobre lo producido hasta ahora, seguimos debatiendo sobre la charla de Bruce y su particular visión de la política Norteamericana. En consigueinte, fue significativa la participación de Freddy Garay al hablar de los inmigrantes y su destreza de romper fronteras en diferentes partes del mundo y sus diversos recibimientos dependiendo el país.


También se puso en común el Análisis del primer tema de los diez módulos mencionados en la sesión VIII : 1) El siglo metropolitano, donde las chicas dejan en claro el tema gobernanza como desafío y cómo respuesta a ¿Qué es el siglo metropolitano? Se habló de empezar a entender su definición como un conglomerado de municipios que conforman un mismo mercado. Donde generalmente sabemos que la región se organiza en torno a un producto principal, (sea el vino, la soja, etc), en el caso de lo metropolitano, ¿Cómo es la organización cuando hay variedad de productos pero no necesariamente uno en particular por excelencia?

Asimismo, quedó pendiente el análisis y puesta en común del segundo y tercer tema 2) el proceso de metropolización y 3) cómo definir y medir un área metropolitana para el próximo encuentro con la posibilidad de comenzar a documentar la información en videos sin dejar de lado que la opinión personal es valorable, pero en lo qué más deberíamos trabajar es en la colecta de información, lecturas y análisis del tema a abordar y poder poner en palabras los objetivos que perseguimos en dicha investigación.


En los últimos minutos de la sesión se volvió a discutir sobre los problemas en el estudio del Urbanismo, en su manera de aprendizaje, y sobre todo, de las diferentes disciplinas y procesos que tienen participación y posibilidad al cambio en el tema.

Se repasó el concepto de EQUIDAD, no en el empleo, sino en el salario y se debatió sobre las Autoridades metropolitanas, ya sean del transporte, parques, puertos, etc. y su posibilidad de centralización.


Para finalizar, tuvimos una pequeña puesta en común de los módulos de enfoque sectorial y su posible re-organización.


No quería dejar de mencionar, que siendo ex alumna de la cátedra y, todavía, siendo estudiante de Arquitectura, me entusiasma ser parte del grupo y seguir aprendiendo y compartiendo sobre lo urbano y metropolitano que tan poquito vemos a lo largo de la carrera.


Agradezco y aprovecharé la oportunidad que me han dado.

Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page