top of page

Sesión XII – “Medir y definir las metrópolis”

En el proceso de construcción de conocimiento en cuanto al tema Metropolitano, la idea es estructurar un discurso que permita contestar ¿Cómo se encara esta disciplina?

A continuación de los otros grupos de las semanas pasadas, hoy presentan su trabajo Carlos y Sandro, cuyo tema es ¿Cómo definir y medir una área metropolitana?

Entonces, se expusieron preguntas para saber cómo se definiría un área metropolitana:

  • ¿A partir de datos cuantitativos?

Resalta que la parte cuantitativa es la más delicada de la definición por que existen múltiples acepciones en cuanto a la delimitación del corte. Se presentan diferentes variables, como por ejemplo, habitantes, extensión territorial, etc.

Se destaca que usar estos criterios tiene sus limitaciones, principalmente cuando hablamos de sistemas urbanos no convencionales (archipiélago, niveles de metrópoli, etc.).

  • ¿De una estructura espacial?

Se usa como referencia la definición de Jeroen Klink en el libro “Gobernar las metrópolis” (Rojas, 2005). Se utilizan criterios de centros principales, zonas de influencia e incluso de fusión del desarrollo urbano y regional.

  • ¿De una necesaria interjurisdiccionalidad?

Sería el tema más obvio de una definición completa del fenómeno metropolitano. Se trata de varias jurisdiccionalidades en un mismo territorio, tanto verticales como horizontales. Pero ¿cómo se mide y qué pasa cuando tenemos una sola jurisdicción en el caso de una ciudad enorme como Addis Abeba en Etiopia?

  • ¿De dinámicas económicas y territoriales?

Tiene que ver con la escala espacial de la influencia económica y del desarrollo del sistema productivo. Pero, en ese caso, nos encontramos con una multitud de definiciones estadísticas oficiales en función del país. Entre solo los tres países que son Estados Unidos, España y Francia tenemos tres criterios totalmente diferentes: commuters y actividad no-agrícola en el primer caso, la densidad y el crecimiento en España, y el número de habitantes y su aporte en la economía en Francia.

  • ¿De un imaginario e identidad metropolitano?

La identidad se construye con las representaciones históricas, los hábitos y el imaginario colectivo.

  • ¿De una escala metropolitana?

Se trata de una visión global de proyectos urbanos y de herramientas de acciones públicas.

Al final Gabriel vuelve sobre el tema de se menciona la cuestión de la identidad que se crea a partir de hitos (espacios públicos, lugares históricos) de la ciudad metropolitana.

Terminamos por dibujar un mapa mental del área metropolitana de Buenos Aires. Casi todos pusieron pusimos las autopistas y el puerto pero pocos dibujaron el río o los límites jurisdiccionales.

Finalmente, durante la charla se precisó que en este momento de nuestro trabajo, buscamos estudiar lo que existe sobre el tema y quien lo dice o lo hace. Una definición propia vendrá solamente a largo plazoquedará como tarea para más adelante.

Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page