top of page

SESION XXIII


Habiendo concluido un exitoso MetroLab UBA 2016, tuvimos la primer reunión oficial del 2017. Arrancamos con todo! , 8 integrantes nuevos con ganas de participar, así que como de costumbre, lo primero fue presentarnos y darles la bienvenida. Les contamos de qué se trata el MetroLab UBA y de donde surgió. Gabiriel mostró la presentación del MetroLab MIT y dejamos en claro nuestro objetivo: ¿Cómo buscar soluciones al problema metropolitano y cómo entenderlo? Luego presentamos con mucho orgullo, nuestro documento producido a lo largo del año pasado y surgieron los primeros debates… ¿Qué es la metrópolis? ¿Cómo la definimos? ¿Se entiende mediante fragmentación? ¿Se ha llegado a una definición concreta? … Mientras tanto se dieron a conocer las diferentes iniciativas que están dando vuelta. - Nos va a visitar gente de la Maestría de gestión ambiental metropolitana, donde vamos a dar una mano con su investigación. - También tenemos oyentes de la Maestría en ciudades que comenzó recientemente en UBA. - Por último, nos proponemos trabajar con otras instituciones, como CIPPEC, en el área de laboratorio de ciudades. Y fue llegando el momento de anunciar algunos cambios. Le dimos la bienvenida a Francisco Ortiz, docente de hace muchos años de la cátedra Garay e interesado en transporte urbano, que va a llevar a cabo la coordinación de este equipo que crece y crece. Además de dejar en claro nuestro día de encuentro, se propuso una primer hora de discusión grupal y una segunda donde nos dividimos en pequeños grupos y tratamos temas más específicos. Gabriel lanzó las 3 nuevas líneas de trabajo para este año que se viene: - Desde un punto de vista Macro, ¿Cómo crecen las 64 áreas metropolitanas(de más de 1M de hab.) que conocemos? ¿Qué presupuestos manejan? La mitad tiene algún organismo metropolitano; ¿Por qué el 50% están metropolizadas? ¿Cuáles son? ¿En donde están? Aglomeran el 30 y pico % de la población de la región pero más del 50% del Producto Bruto agregado. . Estudiar cómo se organiza el transporte, los residuos, como lo hacen a nivel gobernanza metropolitana y qué casos hay en Latinoamérica respecto a esto.

- En un aspecto más sectorial, trataremos los grandes aglomerados urbanos de la Argentina (GAUA). En la actualidad, 31 aglomerados de más de 100.000 habitantes según el indec. Estudiar su “ADN urbano”, cuando crecen de manera positiva y cuando negativa. Nos proponemos un trabajo de relevamiento fotográfico de cómo se ha ido ocupando el territorio en el correr del tiempo con la esperanza de descubrir un indicador de crecimiento de ciudades argentinas. Sabiendo si están planificadas o no, cómo están creciendo, etc.

- El último y no por eso el menos importante, haciendo un gran zoom, el estudio del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para conocerla en detalle y armar modelos predictivos de su crecimiento a través del tiempo. Muy entusiasmados, no queríamos terminar nuestra primera reunión sin escuchar las opiniones e inquietudes de los nuevos integrantes. Además de saber por qué se interesaron en formar parte y qué es lo que esperan de esta iniciativa. Nos tomamos algunos minutos para debatir cada eje anteriormente dicho y cerramos esta primer sesión del 2017 con muchas ganas de seguir investigando.


Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page