top of page

Sesión XXIV - ¿Cuáles son los 3 caminos a recorrer en 2017?


Luego de dos semanas nos volvimos a reunir, ya que el paro de transportes afectó el cronograma original del año. Igual que en nuestro primer día, tuvimos varias caras nuevas y la posibilidad de volver a refrescar los objetivos y los logros del MetroLab durante 2016, siempre bajo el lema de generar un espacio de aprendizaje entre pares que investiga el fenómeno metropolitano, con la voluntad de generar conocimiento sobre el tema.

Después de la debida presentación repasamos nuestras tres líneas de investigación para el año que comienza y nos separamos en grupos según las temáticas elegidas:

  1. Áreas Metropolitanas de más de 1 millón de habitantes en Latinoamérica y el Caribe.

  2. Ciudades argentinas de más de 100.000 hab.

  3. Área Metropolitana de Buenos Aires.

El objetivo en los primeros dos casos requiere investigar en términos cuantitativos, es decir, preguntarnos cuántas son, cómo funcionan, cómo crecen, cómo se organizan estas ciudades y áreas metropolitanas; en el caso del AMBA sabiendo que existen varios documentos que recorren este tipo de datos, plantea la necesidad de abordar nuevas líneas de investigación sobre sus condiciones cualitativas principalmente. Esto es meramente indicativo ya que avanzado el tiempo iremos descubriendo nuestro verdadero plan de trabajo.

La primera tarea consistió en un brainsorming por grupo que buscaba definir un índice de lo que sería nuestro documento de trabajo. ¿Cuáles son las preguntas que nos hacemos sobre nuestro de tema? En este caso me tocó representar al grupo del AMBA y la mesa se repartió entre algunas polémicas y varios acuerdos. Temas como el ambiental, el financiero y el transporte ocuparon el centro de la escena, aunque abordamos temáticas más amplias como la cultura política y de planificación, los procesos históricos que dieron lugar al AMBA y la autonomía de los gobiernos a nivel local, provincial/regional y nacional.

Este tipo de iniciativas dejan siempre más dudas que certezas, pero fue suficiente para hacer un primer borrador, que está listo para ser purgado según los temas se enmarquen en la condición de metropolitano o no y cuáles son aquellos que aportan nuevas miradas sobre el AMBA.

Creo que hablo por todos los de mi mesa si digo que nos hubiera encantado poder participar de las 3 al mismo tiempo. Como esto no fue posible, abro los comentarios para que aquellos que estuvieron en otras mesas agreguen sus reflexiones.


Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page