top of page

Perfil, Historia e Impacto

La segunda mitad del año nos recibió con nuevos integrantes, que siempre es importante para seguir enriqueciendo la discusión.

Habiendo decidido que el eje de trabajo va a partir del documento desarrollado por CIPPEC sobre las 64 Áreas Metropolitanas de América Latina y el Caribe (1), comenzamos por hacer una re-lectura y comentar cuáles eran las preguntas que nosotros le hacíamos al documento. El trabajo desarrollado por CIPPEC logra cuantificar el problema, diciendo cuántas son, cuántas tienen entes de gobernanza metropolitana, con que nivel de fragmentación trabajan y cómo obtienen sus recursos, entre otras cuestiones. Por lo tanto, una de las ideas a atacar tiene que ver con las cuestiones cualitativas de estas AM.

Uno de los principales interrogantes es el alcance de nuestro trabajo: ¿Abarcaremos las 64 AM o buscaremos reducir el número para lograr mayor profundidad de análisis?

Luego de este paso, las preguntas se agruparon más o menos en tres niveles, que vendrían a ser la continuación de lo que ya está estudiado. Como primera medida nos preguntamos cuál es el Perfil Metropolitano, nivel en el donde agrupamos las preguntas relativas a cantidad de sectores coordinados, niveles de gobernanza, morfología / topografía, calidad del tejido. En un segundo nivel quisiéramos saber cuáles fueron los hechos que motivaron la creación de los gobiernos metropolitanos existentes, de dónde vienen, si copiaron otros modelos, que condiciones coyunturales existieron, es decir que queremos conocer su Historia Metropolitana. Por último y tal vez la tarea que mayor nivel de comprensión nos requiera, nos gustaría estudiar el nivel de Impacto Metropolitano. Esto quiere decir entender si hay relación entre el éxito y la organización metropolitana, si esto es visible en las metrópolis, si hay una correlación entre su forma y su gobernanza. Una vez logrado esto, sería posible armar esquemas de comparación entre unas y otras, y tal vez definir tipologías o grupos según sus Gaps.


Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page