top of page

Hablemos de objetivos...

Comenzamos la jornada sumando una nueva integrante y armando los grupos que estudiarán las cuestiones relacionadas con el Perfil Metropolitano por un lado, los enfoques sectoriales por el otro y por último los que analizarán los entes de Gobernanza Metropolitana.

Acto seguido nos preguntamos cuales serían los temas a agregar a lo que ya existe según el estudio desarrollado por CIPPEC. Por el lado del perfil, nos interesan cuestiones relacionadas con la geografía, con algunos indicadores ambientales y datos como las precipitaciones promedio, para entender un poco mejor su inserción en el territorio y sus características de expansión. En cuanto al tejido, quisiéramos investigar más sobre las redes de transporte y servicios que operan sobre ellas y que la estructuran. Por último podríamos agregar algo sobre su paisaje y/o su imagen. Sandro sugirió trabajar en sectores con zoom para analizar tipos de borde y tipos de crecimiento, y además Gabriel mencionó la importancia de estudiar la vulnerabilidad, según el trabajo que desarrolla la iniciativa ICES del BID.

En cuanto a los enfoques sectoriales, se planteó la posibilidad de desarrollar fichas por sector de los diferentes organismos, que sumarían 194, de los cuales se seleccionarían algunas buenas prácticas. También se pueden estudiar los planes sectoriales y sus niveles de coordinación. Un dato interesante sería desarrollar mapas con la cobertura de estos Sectores, es decir, como se evidencia la complejidad de la operación de estos entes en el territorio, en donde se superponen y en donde no, y cuáles son los sectores que quedan por fuera de esas coberturas.

La investigación sobre los sistemas de gobernanza metropolitana pasaría por analizar su desempeño, por encontrar sus gaps y asimismo desarrollar mapas de gobernanza, parecidos a aquellos mapas sectoriales, pero para analizar el impacto de la gobernanza en el territorio.

Como objetivo a corto plazo nos propusimos conformar un plan de trabajo para la semana que viene y definir el alcance y la bibliografía que nos parece propicia para cada caso. A largo plazo tenemos mucha expectativa de lograr un documento complejo y completo sobre las Metrópolis Latinoamericanas.


Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page