top of page

Ahora sí, tenemos las pautas claras

Ahora sí, tenemos las pautas claras para seguir adelante..

Comenzamos la reunión con anuncios de Gabriel quien nos compartió sobre las novedades de hacer del espacio "Metro Lab" una materia de investigación con puntuación académica en el espacio de FADU o a escala mayor, UBA. Donde tendría mayor afluencia de miembros. Esto es un paso más!

Luego de los anuncios, nos pusimos al corriente con las investigaciones de los grupos y sus respectivos temas que nos habíamos dividido entre los integrantes la reunión pasada. Como sabemos, nos dividimos en tres grupos y los temas para cada grupo son Gobernanza, Perfil y Sectorial.

Grupo Gobernanza

Entre todos los integrantes del grupo expusimos lo que habíamos adelantado como también nuestras inquietudes (Yo pertenezco a este grupo). Hicimos la cuenta, guiándonos del informe de CIPPEC, de cuántas Áreas Metropolitanas (AM) en LATAM tenemos como universo para investigar y profundizar, las cuales son 64 y tenemos los datos y entrevistas de 54!

Debatimos sobre el relevamiento existente de las AM y qué camino tomar para complementar y avanzar. A raíz de esto Gabriel nos iluminó con los pasos a seguir y son los siguientes:

  1. Conocer el universo de AM LATAM.

  2. Actualizar las diez Aéreas Metropolitanas que faltan, para así, tener la totalidad.

  3. Profundizar. Gabriel nos facilitó las preguntas que se utilizaron en las entrevistas. ¡Que por cierto, son muy útiles! Estas preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué hace el ente? ¿Regula, gestiona?¿Qué municipios integran al Ente?

  • ¿Cuál ha sido su desempeño?

  • ¿Cuál es su presupuesto?

  • ¿Cómo se financia?

  • ¿Cómo se gobierna y que representación tiene?¿Cómo se toman las decisiones?

Finalmente se mencionó la posibilidad de agregar los Metro Gaps a cada AM. Quedó entonces como labor y desafío para la próxima reunión que cada integrante del grupo deberá contestar este cuestionario en una AM.

Grupos Perfil y Sectorial

Estos grupos se ven directamente relacionados. Luego de la exposición de ambos, comenzó un brainstorming de las líneas que deberían seguir para realizar la investigación.

Llegamos al siguiente interrogante: ¿Qué componentes definen lo metropolitano? La respuesta fue contestada con facilidad entre todos! De esos componentes, surgió una lista, pero nos quedamos con los que creíamos mas importantes y útiles para seguir adelante. Esos componentes serán:

Transporte, Cuencas, Planificación Urbana, Agua y Saneamiento y finalmente Residuos.

Como desafío para la próxima reunión los integrantes del grupo "Perfil" deberán georeferenciar estos componentes aplicados al AMBA a modo de prueba. Mientras que los del grupo "Sectorial"; deberán realizar dos casos por cada componente (Sector).

Los integrantes del grupo "Sectorial" ya habían realizado una diferenciación que les facilitará el trabajo a presentar la próxima reunión:

  • 36 entes que manejan Planificación Urbana.

  • 18 entes que manejan Transporte

  • 17 entes que manejan Residuos

  • 15 entes que manejan Cuencas

Esta reunión fue muy productiva y orientativa para proponernos los objetivos para lo que resta del año. La propuesta es llegar con lo acordado este encuentro para así, la próxima reunión tengamos material para exponer y mejorar para llegar con un buen producto final.


Diario
Tag Cloud
Pas encore de mots-clés.
bottom of page